EXITOSA VISITA DEL PAD EN CHOCÓ, MONTERÍA Y SUCRE


Iniciamos un nuevo año, y con ello nuevas metas en el Programa Avanzado de Desarrollo; una de ellas, es extender nuestras visitas del PAD a los distintos departamentos en Colombia, enviando a nuestro equipo a capacitar, enseñar, fomentar y crear espacios donde se pueda seguir cosechando futuros talentos en el Tiro con Arco.


Durante el mes de febrero, nuestro coordinador de desarrollo deportivo (Adolfo Peláez) fue el encargado de visitar 3 nuevos departamentos donde sabemos que existe el talento y la motivación, como lo son el Chocó, Montería y Sucre. El objetivo principal de estas visitas fue buscar convenios para que más personas se acerquen a conocer y practicar el Tiro con Arco.


La primera visita se realizó en el departamento del Chocó, específicamente en el municipio de Río Sucio; allí estuvo nuestro coordinador desde el 3 de febrero, hasta el 13 de ese mismo mes. Se realizó una capacitación a 21 futuros monitores de diferentes edades, cuyo perfil profesional se encuentra en el rango de docentes, entrenadores, trabajadores sociales, recreacionistas, líderes deportivos y estudiantes.


Los temas que se trabajaron durante la capacitación en el Chocó, fueron:

  • Habilidades pedagógicas.

  • Normatividad.

  • La implementación.

  • Trabajo con niños, preadolescentes y adolescentes.

  • Elementos generales del tiro con arco.

  • Iniciación en edades tempranas.

  • Normas de seguridad.

  • Cuidado de la implementación.

  • Hábitos deportivos.

  • Técnica.


En la visita nos encontramos con jóvenes que tienen un gran talento, a quienes les dejamos el mensaje, que seguramente con unos buenos procesos de formación, un apoyo por parte de las instituciones y además de un continuo seguimiento, vamos a tener la oportunidad de ver un nuevo departamento en las próximas competencias nacionales de tiro con arco.


Foto en Chocó



La visita a Montería se realizó desde el 14 hasta el 19 de febrero, donde nuevamente nuestro coordinador de desarrollo deportivo se encargó de velar por el crecimiento y fortalecimiento de los clubes que ya hay conformados en este departamento.


Los dos clubes de este municipio, son:

  • Flecha Veloz

  • Tatanca

Durante la visita, se evidenció un gran crecimiento en la parte técnica de los deportistas, pues se les ve un gran compromiso con el deporte. Además, se notaron avances en la parte de apoyo municipal en hacer que los espacios para estos deportistas vaya evolucionando.


Con la visita logramos una reunión con la doctora Milena Velásquez, directora del deporte municipal; quien con ayuda del PAD, hiciera posible adjudicar un espacio adecuado para la práctica de la disciplina de la liga de Córdoba.


Se trabajó también en la estrategia de invitar a nuevos deportistas a ver y conocer sobre la importancia de la práctica deportiva, y lo que puede representar estar en esta disciplina deportiva. Frente a esto, nuestro coordinador logró reunirse con directores municipales, líderes y representantes para iniciar una campaña que motive a más jóvenes en estar presente en el Tiro con Arco, pues claramente Montería cuenta con un gran talento.


Foto en Montería



La última visita que se realizó en esta primera salida del año por el Programa Avanzado de Desarrollo (PAD), fue al departamento de Sucre, un lugar ya conocido debido a su gran talento evidenciado en anteriores visitas.


Esta visita se realizó desde el 20 al 25 de febrero, siendo nuevamente nuestro coordinador de desarrollo deportivo el encargado de monitorear y analizar la actualidad del deporte en este departamento, el cual cuenta con 4 clubes.


El municipio de Sincelejo cuenta con 3 clubes, los cuales son:

  • Flecha Dorada

  • Fénix

  • Centauros

El municipio de Palmitos cuenta con un club, llamado:


• Flecha Veloz


El domingo 20 de febrero, se realizó un campeonato interno “Unidos por el Deporte” de las disciplinas deportivas, en el cual participaron 10 niños de tiro con arco, quienes dispararon con arcos de iniciación (Titán) a una distancia de 10 y 18 metros con diana de 122 cm de la categoría sub 11, y sub 14.


Además de premiar los tres primeros lugares, a los dos mejores se les dio una camiseta de la selección Colombia de tiro con arco, esto permite generar en los deportistas la ilusión de seguir entrenando para que sueñen con pertenecer a la selección Colombia en sus diferentes categorías


Durante la visita, se trabajaron varios temas físicos, técnicos y deportivos en los arqueros, haciendo que su motivación por el deporte esté en aumento. Frente a esto, también se logró dialogar con distintos medios locales, líderes y representantes para generar más interés, el cual logre convencer a los jóvenes y personas en general, en formar parte de este deporte, viéndolo como un sueño con realidades para todos ellos.


La conclusión general sobre las 3 primeras visitas del año, es que en Colombia seguimos cosechando talentos en cada rincón del país, los cuales desde la Federación nos estamos comprometiendo en hacerlos crecer en espacios justos y adecuados para hacer que su desarrollo deportivo esté en constante crecimiento.


Foto en Sucre


Como Federación estamos comprometidos por el trabajo, crecimiento y fortalecimiento de nuestros deportistas, razón por la cual esperamos tener un 2022 con más visitas a los departamentos del territorio Nacional, generando amor y pasión por este lindo deporte, llamado TIRO CON ARCO.




Comunicaciones FEDEARCO

comunicacionesfedearco@gmail.com

300 815 2060