top of page

Medellín: la copa es oficial

La Federación de Arqueros de Colombia presentó formalmente a la prensa la Copa Mundo Hyundai de Tiro Con Arco, Medellín 2023.


- La presidenta María Emma Gaviria agradeció a los medios locales y nacionales por difundir el deporte y anunció la satisfacción de tener nuevamente la sede de la Copa del Mundo. Notificó que habrá eventos culturales y competencias gratuitas durante cuatro días en la Unidad deportiva de Belén y en Parques del Río. Se espera cumplir las expectativas de visitantes y de la ciudad.

-Se confirma la presencia de 43 países y 297 deportistas, un verdadero récord para las expectativas internacionales que consolidan a Medellín como un destino.

Medellín 7 de junio de 2023 - PRENSA. Con la presencia de los principales medios de comunicación colombianos de radio, TV y prensa digital, así como en compañía del Instituto de Recreación y Deporte INDER, y los miembros de la mesa directiva de la Federación, se llevó a cabo esta mañana en el Hotel San Fernando Plaza el lanzamiento oficial de la Copa Mundo Hyundai de Tiro Con Arco Medellín 2023. En una ceremonia formal, presentada por la comunicadora Laura Tapia, el evento contó además con los miembros de su mesa principal: María Emma Gaviria, presidenta de la Federación de Arqueros de Colombia; Sergio Font, delegado técnico; Cristian Sánchez, director del INDER Medellín; Daniel Muñoz, deportista de Arco Compuesto; Jorge Antonio Enríquez, deportista de Arco Recurvo, Daniela Atehortúa, deportista de Arco Compuesto, y la artista barranquillera Martha Barreto, quien aportó la imagen para el torneo y una galería de arte al aire libre en la Unidad Deportiva Andrés Escobar con sus obras bajo el concepto "Trópico".

María Emma Gaviria anunció eventos culturales y agradeció la vinculación de los diferentes medios: "Tengo que agradecer a todos los medios de comunicación que nos acompañaron en la rueda de prensa. Quiero repetir que son quienes hacen que el deporte crezca, porque la difusión que hacen es lo que atrae más deportistas a los campos y a todos los deportes en general. Estamos muy satisfechos de tener nuevamente la sede de la Copa Mundo. Esto indica que lo hemos hecho bien, porque es la séptima versión".

Se confirma así la presencia de 43 países y 297 deportistas, un verdadero récord para las expectativas internacionales que consolidan a Medellín como un destino diverso por su reputación y ubicación:

"Les gusta la ciudad, les gusta la amabilidad y lo hacemos bien en el evento. Y es la verdad, tenemos un equipo de trabajo que se esmera totalmente, para que cada deportista que llegue se sienta bien, técnicamente primero, porque es a lo que vienen, a competir", dice la presidenta Gaviria asegurando que el entorno turístico se ha esforzado por lograr lo mejor en la séptima ocasión de la realización de una copa que espera sea majestuosa. "Todos deben de venir a este escenario, porque va a ser muy bonito, realmente nos hemos preocupado por que cumpla las expectativas de los visitantes y también de la ciudad", afirma.

A su vez, Jorge Enríquez, miembro de la selección Colombia que competirá con arco recurvo en la Copa Mundo de Medellín. Su meta es estar entre los ocho mejores y sus principales rivales son los coreanos, norteamericanos y los europeos: "Las expectativas están por cumplir lo que nos hemos planteado, continuar con nuestras mismas marcas, nuestros mismos puntajes; tenemos los promedios y toda la preparación repetitiva para estar entre los ocho mejores en la clasificación como en las rondas individuales y también por equipos; esta es la oportunidad, aquí en casa de ir explotando todos esos trabajos que se han realizado", dice Jorge, quien considera que siempre se trabaja por una medalla, no obstante la meta es estar entre los ocho para alcanzar el ranking mundial. "Los principales referentes son los coreanos, de ahí siguen los Estados Unidos y los europeos son los más fuertes dentro de este evento", termina por explicar Enríquez.

La deportista de arco compuesto Daniela Atehortúa, debutante en la Copa Mundo, espera hacer su trabajo bien, disfrutar de la competencia y representar de la mejor manera a Colombia. No tiene una meta personal de posición, pero espera mantenerse dentro de los mejores puntajes.

Esto dijo sobre sus rivales: “la idea es tratar de mantenerme al nivel en el que voy y aportar a mi equipo en lo que más pueda. No tengo una posición establecida, pero quiero mantenerme por lo menos en puntajes de 690, que es lo que estoy tratando de obtener en este momento”.

Y, por último, pero no menos importante, Daniel Muñoz, un arquero muy joven con el que la selección ha ganado recientemente en Turquía y China, tiene grandes expectativas para la Copa del Mundo de Tiro con Arco, pero también reconoce la fuerte competencia en todas las categorías. Espera clasificar entre los 16 primeros y luchar por una medalla en la competencia individual, mientras se concentra en ganar un lugar en los equipos mixtos y masculinos de Colombia:

"Las expectativas son grandes, iniciamos el año con la Copa del Mundo de Turquía muy bien disparada, con puntajes muy buenos y una muy buena representación, quedé sexto -en una posición muy buena- en la individual, a nada de entrar a partidos por medallas. Esto me otorgó bastantes puntos para lo que va a ser la final de la Copa del Mundo. El hecho de no haber ido a la Copa del Mundo de China nos pone un poquito de desventaja, porque ya los demás están sumando más puntos. Sin embargo, quedé con esa buena sensación tras la Copa Mundo de Turquía, y espero tener esa misma ocasión de traerla acá con el progreso, y la proyección que he tenido en mis entrenamientos". Frente al desempeño esperado en el campeonato, Daniel acota: "Yo diría que una muy buena posición es caer entre los 16 primeros arqueros, que es donde se empiezan a dar puntos importantes para sumar hacia la final de la Copa del Mundo. En la forma individual, sería excelente, entrar entre los cuatro primeros, es decir, llegar al día de las finales para disputar las medallas".

Daniel afirma sobre el desempeño con sus compañeras Sara y Alejandra: "Siempre es muy difícil ganarse el puesto dentro del propio equipo, porque los otros tres arqueros también disparan supremamente bien, entonces, voy a tratar de disputar el puesto en el mixto, en caso de lograrlo, buscar una muy buena proyección, porque el equipo mixto siempre ha tenido un rendimiento excelente durante las copas o competencias internacionales".

Sangre joven, ímpetu y dedicación le aportan las nuevas figuras nacionales del deporte a este torneo que tendrá lugar en "la tacita de plata", como una ciudad capacitada para hacer eventos de gran formato. La muestra cultural y musical comienza el martes 13 de junio, con vallenatos, demostrando el folklore de nuestra costa atlántica; el miércoles viene el folklore del sur, con varios conjuntos de baile de música llanera; el jueves será música pop, y el viernes con salsa y música de la costa del Pacífico, y la exposición visual de arte bajo el concepto "Trópico". Una ocasión para que nuestros deportistas y la ciudad se sientan orgullosos de tener un evento de esta calidad.

La Federación de Arqueros de Colombia invita cordialmente a la Copa Mundo Hyundai de Tiro Con Arco Medellín 2023, la ronda clasificatoria se disputará entre el 13 y el 16 de junio en la Unidad deportiva Andrés Escobar, y las finales en Parques del Río el sábado 17 y domingo 18 con entrada gratuita.

Prensa: Alejandro Farffann O. | Profesional en Comunicaciones.

Cell + 57 320 888 4732

Comunicacionesfedearco@gmail.com

worldarcherycolombia.com


bottom of page